1807-2007
En los apuntes de Don Felipe Robles Morales sobre la historia de Zoogocho, dice: "Vamos a exponer lo poco que sabemos sobre nuestra historia, que vino de boca en boca, de nuestros ancianos", y refiriéndose concretamente sobre la historia del mercado, relata: "Después de la conquista española a nuestro país, en 1521, fueron llegando los misioneros españoles a nuestra región quienes sus objetivos era evangelizar, mas para alcanzar sus propósitos tuvieron que organizar a los pueblos en sectores y con un pueblo como cabecera parroquial. En nuestro sector fue escogido el pueblo de Zoochila, en donde tenía que residir el cura con otro acompañante con el cargo de subprefecto, este último era el indicado para la enseñanza católica. Para cumplir con su misión tuvieron que obligar a cierto número de gente de cada pueblo a concentrarse en la cabecera parroquial, para la enseñanza de la religión católica, siendo los días de mayor obligatoriedad los domingos, para asistir a la sagrada misa. La reunión de nuestros abuelos indios en la cabecera parroquial y después de muchos años, motivó que ellos se tomaran la confianza y empezaran a llevar sus productos del campo para el intercambio o trueque. Esto molestó al cura, por lo que prohibió terminantemente que se siguieran haciendo operaciones de mercado en la parroquia. Ante esta negativa y sabiendo que el intercambio de sus productos del campo era un modo de subsistencia, acordaron realizar su tianguis en un llano que en zapoteco se conoce como LACHE YAA, a unos tres kilómetros de la cabecera parroquial. Poco tiempo duró este gusto en este lugar, porque la venta del tepache demostró que para la realización del tianguis se requería de autoridad municipal para poner orden. Así fue como los mismos tianguistas acordaron solicitarle a Zoogocho permiso para que en esta comunidad realizaran su plaza. ASÍ FUE COMO NACIÓ EL MERCADO DE ZOOGOCHO EN LOS AÑOS MIL SEISCIENTOS Y TANTOS (DATO QUE NO SE TIENE CON PRECISIÓN)"
Continúa lectura presentada por el C. Sergio Robles Camacho en el Bicentenario de la entrega de título de mercado a la autoridad municipal de Zoogocho.
"No podemos seguir hablando de la historia del mercado de Zoogocho, sin hablar de la vida de Don José Jacinto Santiago.
Nació en Zoogocho, asisitió a la escuela católica en los pocos meses que pudo, en donde aprendió a leer y a escribir, pero su afán a la lectura lo hizohombre de letras. Desde su juventud vió como era maltratada y humillada nuestra raza indígena por los educadores de la santa iglesia. Ese mundo de vida le forjó el carácter y llegado el momento alzó la voz en contra de los opresores de su pueblo, motivo suficiente parq que Don José Jacinto Santiago fuera considerado como un rebelde ante el gobierno. Suficiente motivo pra ser encarcelado y en son de burla le fue cortada su trenza, para luego dejarlo libre para que divirtiera a la gente, porque ya no tenía su trenza..." CONTINUARÁ
3 comments:
por que no an puesto la continuacion
por que no an puesto la continuacion
Ahora sabemos que José Jacinto Santiago no era zoogochense, los análisis de los documentos presentados por la República Común y Naturales del Pueblo de Sochila (sic), ante el juzgado de Villa Alta en 1806 para la restitución de la feria o tianguis.
Post a Comment